SEDES 

 CAPILLA DEL SEÑOR ECCE HOMO 

En la actual Calle Torres, en el solar cuyo número actual es el número 15, se situaba la primitiva Ermita del Señor Ecce Homo. He aquí un excelente dibujo realizado por D. Casimiro González en el año 1970. Afortunadamente existen evidencias gráficas del gran patrimonio histórico artístico que ha ido perdiendo nuestra ciudad. El retablo que estaba en esta coqueta ermita es el que está actualmente en la capilla del Señor Ecce-Homo en la Iglesia de San Miguel. Es la capilla en la que está el acceso a la Torre.


 Antigua Ermita del Señor Ecce-Homo en la Esquina donde confluyen la calle Torres y la calle Don Sancho
                                                       Dibujo realizado por D. Casimiro González

 

 IGLESIA DE SAN MIGUEL 

La Iglesia


Notable templo con aspecto de colegiata. Se alza en el centro del casco urbano. Su construcción debió iniciarse a finales del siglo XIV, bajo la advocación de Santiago, a raíz del establecimiento de los caballeros santiaguistas en la Ciudad, cuando Enrique II hizo merced de ella a esta Orden. La referencia más antigua se remonta a 1463. 

De la primera fábrica se conserva la portada del lado del evangelio, de estilo gótico. También corresponde a la primera construcción las bóvedas de las dos capillas situadas a los pies del templo. 

Su estilo es barroco aunque en ella se entremezclen distintos elementos que responden a los diferentes periodos de evolución.

El Altar Mayor, cubierto por una cúpula, lo constituye un templete barroco de tres caras, de gran riqueza ornamental, con tallas de los cuatro evangelistas. Posee también un coro alto con voladiza tribuna dorada. La cúpula está decorada con pinturas del siglo XVIII que fueron realizadas por pintores italianos y representan a la Santísima Trinidad.

La sillería del coro es del siglo XVI de estética renacentista, está formada por dos filas de escaños decorados con pequeñas columnas adosadas, roleos, ménsulas y formas geométricas destacando el sillón del “GRAN MAESTRE”, en el cual está labrada la Cruz de la Orden de Santiago.

 

 

Torre


La torre se construye entre 1749 y 1756 y es obra de Juan Alfonso de Ladera y mide 64 metros de altura.

Según manifestación expresa en su testamento, en esta parroquia, junto las cenizas de su madre quiso descansar eternamente el adelantado de la Florida, Hernando Méndez de Soto.