HomeHermandadCasa HermandadNueva Casa de la Hermandad

CASA DE HERMANDAD

La Cofradía, tuvo su primera casa de Hermandad en los años 80 cuya principal utilidad era la de servir de almacén de sus enseres y de reuniones de su Junta de Gobierno.

Así, esta Cofradía en su espíritu constante de innovación y transformación, ha ido evolucionando en su patrimonio material pero también en su patrimonio humano, teniendo la necesidad de dotarse de un nuevo espacio de convivencia y Vida de Hermandad de sus hermanos.

Pues bien, la Junta de Gobierno tras muchas reuniones y conversaciones de sus hermanos, tuvo la visión de un sueño, crear un espacio que cubriera las necesidades de la hermandad, esto es:

  • Un lugar de almacén para todo el patrimonio material de la procesión y de sus eventos sociales.
  • Un espacio de convivencia y de Vida de Hermandad, secretaría, salas de reuniones…
  • Un espacio de exposición permanente de nuestro patrimonio, a modo de museo, desde donde mostrar nuestras vivencias  como Hermandad y mostrar al jerezano y al visitante nuestra  Semana Santa.

Como todo lo que se hace en esta Cofradía, se pensó y diseño a lo grande. Un proyecto único en Jerez pero también en nuestra Comunidad. En 2004 se puso la primera piedra y el 2 de diciembre de 2011 se bendijo e inauguró la Casa siendo su Hermano Mayor D. Manuel Caballo.

La casa se levanta en el antiguo huerto del Hospital de Enfermos pobres, sobre un solar de 350 m2. La entrada se realiza por un patio en consonancia con la arquitectura de la calle, desde donde se accede por una puerta de dimensiones similares a la puerta del Perdón por la que salen los pasos desde la parroquia de San Miguel.

La entrada, a modo de zaguán o distribuidor, se concibe como un espacio de recepción al visitante. Desde aquí se sube a la planta primera a través de una impresionante escalera de mármol, a la que le accede la luz natural a través de una ventana en forma de rosetón, cuya vidriera contiene el escudo de la Cofradía. Ya en la primera planta se accede a la Sala de Juntas y desde esta a la Secretaría. Ambos espacios cuentan con una decoración elegante, perfectamente conjugada con el diseño de la casa. La Sala de Juntas presenta ventanas hacia la sala de exposición, pudiendo tener una visión de la misma simulando un  balcón de Jerez en Semana Santa.

 

En la planta baja se encuentra la zona de exposición o museo de nuestra hermandad. Los pasos completos conforme procesionan el Miércoles Santo, el paso del Cristo con el misterio completo y el paso de la Virgen con el palio y orfebrería completa. En vitrinas, por todo el contorno de la sala, se ubican los enseres con los que se realiza la procesión, siguiendo el mismo orden en que se produce el desfile. Sobre un espacio, a modo de escenario, se exponen el tesoro de nuestra Virgen: manto de salida, coronas, saya, Sin Pecado y ropaje de los acólitos.

   

El espacio se complementa con imágenes  de nuestros titulares y de la procesión, junto con enseres y objetos antiguos con los que se ha ido configurando nuestra Cofradía desde sus orígenes. El manto antiguo de salida o el rincón de nuestra entrañable Banda de Música.

Accediendo desde la entrada, en la parte baja, se encuentra la sala de convivencia de los hermanos y el almacén donde se guardan diferentes enseres con los que se completa la cofradía, como el ropero de la Virgen.

 

 

En la parte baja se encuentra la sala de convivencia de los hermanos y el almacén donde se guardan diferentes enseres con los que se completa la cofradía, como el ropero de la Virgen.

El esplendor de esta CASA DE HERMANDAD, no lo define el diseño o espectacularidad de su construcción, ni siquiera el patrimonio que alberga. Su valor principal es haber podido materializar el espíritu de esta Cofradía, que es la capacidad de edificar un sueño común, mediante el esfuerzo y compromiso constante, a veces casi heroico, por el simple pero grande hecho de la fe en nuestros titulares y el amor a nuestros hermanos. Esto es la Semana Santa jerezana.