HomePatrimonioAjuar de la Virgen

 Ajuar de la Virgen 

 

Mantos:

Manto antiguo

Realizado en 1960 por las Hermanas Clarisas del desaparecido Convento de Ntra. Sra. de Gracia. Está confeccionado en terciopelo de Lyon y bordado en oro. Es diseño original de Casimiro González. Fue costeado con limosnas de sus devotos.

 
  
Detalle del excelente bordado en oro de la cola del manto antiguo. Actualmente suele lucirlo la Santísima Virgen en su solemne Septenario.

Manto de Estrellas

El manto actual que luce la Virgen en su salida procesional el Miércoles Santos, fue realizado por los Hermanos Fernández y Enriquez en el año 2.002. Está confeccionado sobre terciopelo negro con un excelente y comprometido bordado en oro y seda. Muestra en su centro el escudo de la Cofradía completando el conjunto estrellas que van disminuyendo el tamaño según avanzan hacia la cabecera del manto. La disposición de las mismas es de forma semicircular de extremo a extremo del manto. El entramado de estrellas constituye una perfecta armonia con los motivos vegetales del bordado en oro, produciendo un efecto óptico de grandeza y magnanimidad en la cola del mismo.

Saya

Saya bordada en oro sobre terciopelo negro. Fue realizada, al igual que el primer manto por las Hermanas Clarisas del Convento de Ntra. Sra. de Gracia de Jerez en los años 70. 

 


 Coronas

Corona de Plata Siglo XVIII

La Virgen posee una corona de pequeñas dimensiones realizada en Plata cincelada realizada en el año 1764 (S. XVIII). Fue donada por la casa de los Mendoza y en su interior lleva grabada la siguiente inscripción:  “es propiedad de los Condes de la Corte”.


 

Corona de Pedrería

Corona en plata sobredorada, de estilo imperial, con incrustaciones de piedras de cristal en varios colores. Por el momento la cofradía desconoce el autor. Ha sido la corona emblemática de la Virgen al ser la única que tuvo hasta el año 1.995. De medianas dimensiones y singular diseño ha sido restaurada en varias ocasiones por Cristian Lay. 

 

Corona de Salida

Corona de estilo imperial está realizada en plata sobredorada. Esta magnífica corona procesiona fue obra del taller de Orfebrería Andaluza en el año 1.995.

 

Diadema

Diadema en plata sobredorada realizada por el taller de Orfebrería Paula de Lucena. Ha sido adquirida en el año 2.013.

 

Durante esta cuaresma del 2014 la Santísima Virgen está luciendo la magnífica diadema