HomePatrimonioPaso del Palio

 Paso de Palio 

La Virgen vuelve a salir bajo palio en el año 2.004, pues durante unos años de la década de los 80 la virgen estuvo saliendo bajo palio. El  antiguo palio fue realizado por la propia cofradía. Tenía forma de cajón sobre maya de oro y posteriormente se realizó otro palio liso sobre terciopelo verde.

En el año 2.004 se estrena el nuevo paso de palio. Este está confeccionado en su integridad en metal plateado. Los respiraderos, realizados en los años 60 por el orfebre sevillano Seco Velasco fueron adquiridos a la Hermandad de la Vera Cruz de Albaida del Aljarafe. Posteriormente ha sido restaurado y plateado por los Hermanos Delgado.

Varales, jarras, candelaria y faroles de entreábrales son diseñados y realizados por el prestigioso taller sevillano de los Hermanos Delgados.  Solo la peana y los faroles de cola se conservan del anterior paso, que fue adquirido a la Hermandad de la Sed de Sevilla y en el que procesionó la Virgen de Consolación en sus comienzos.

De estilo barroco, los respiraderos están compuestos de cuarterones con ornamentos florales y a modo de broches llevan escritas letanías a la Virgen. En el frontal y los dos laterales se encuentran capillas con imágenes de la Virgen talladas en madera y estofadas en oro. La Virgen del Carmen y la Inmaculada, por ser las imágenes veneradas en la Parroquia de San Miguel y la Virgen de Aguasantas patrona de Jerez. Esta última, fue realizada por el artista local David Triguero Borjano.

El Palio en terciopelo negro está bordado en oro y sedas de colores azules y rosa. Fue realizado en los Talleres de Fernández y Enríquez entre los años 2.004 y 2.006. El techo del Palio representa un cielo estrellado, siendo continuación del manto de estrellas de la Virgen. La  gloria del palio (parte superior central) representa a una Inmaculada al estilo de Murillo sobre una vista de Jerez a sus pies. La pintura fue realizada por el jerezano Juan Manuel Torrado pintor y Licenciado en Bellas Artes. El conjunto esta rodeado por una ráfaga a modo de sol que simboliza la descripción que aparece en el Libro del Apocalipsis “un gran signo apareció en el cielo: una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza” .