HomeCofradíaHablan...Habla el CronistaPremio Cruz de Guía 2018
                                                                      JOAQUIN VILÁ
                                                                          (QUINI)

Joaquín Vilá Ramos, nace en Jerez de los Caballeros, Badajoz en 1976.  Su infancia y adolescencia la pasó entre Jerez, Madrid y el Seminario Franciscano de Cáceres. Comienza sus estudios musicales a los 6 años terminándolos en Cáceres.

Desde 1997 se dedica a estudiar en profundidad el órgano barroco español, combinando sus investigaciones con el aprendizaje de las técnicas del arte de construir órganos, siguiendo los tratados de los maestros organeros con más peso de España durante los siglos XVII al XIX, tales como: el Franciscano Pablo Nazarret y Mariano Tafall y Miguel. Ha realizado numerosas ponencias sobre los órganos barrocos en Extremadura potenciando el estudio y la salvaguarda del extensísimo patrimonio organístico que existe en nuestra comunidad. Es organista titular del Monasterio de las Madres Jerónimas de Ntra. Sra. de la Salud de Garrovillas (Cáceres).

Licenciado en Antropología Social, en Teología, y doctorado en Psicología Social, ha desarrollado su profesión fundamentalmente en el plano de la formación y proyectos sociales. Fue ordenado diácono por Mons. Sr. Francisco Cerro Chávez en la diócesis de Coria – Cáceres el 9 de julio de 2017.

Muy ligado a la Semana Santa de Jerez de los Caballeros desde su niñez. Participa en innumerables trabajos con las distintas cofradías jerezanas. Se declara un apasionado de la Semana Santa ya que la entiende como una manifestación y exaltación de la fe popular, que nos acerca al misterio pascual de Cristo, siendo una fuente de transmisión de los valores cristianos en la familia. Fue pregonero en la Semana Santa de Jerez de los Caballeros en el año 2012. Desde 2003 trabaja como Técnico Superior de Proyecto, primero en la Excma. Diputación de Badajoz y posteriormente en el Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, ciudad donde reside.

En el plano familiar está casado con María José Saavedra González y es padre una niña de 10 años y un niño de 7 años.

Este año, la Cofradía del Señor Ecce-Homo ha otorgado este premio tan merecido a Quini, una persona humilde y trabajadora que siempre acudió a la llamada de la cofradía cuando fue necesario, haciendo gala de su buen talante y saber estar, ocupando siempre un discreto segundo plano. Es orgullo para todos nosotros contar con ñel y con su familia en nuestra nómina de hermanos.

José Márquez Franco

Cronista