Home

Artículos

"Camareras"

No hace mucho tiempo, alguien me preguntó si sabía porqué se les llamaba camareras a las mujeres que visten a la Virgen o al Señor, en las cofradías. La verdad, no le contesté con conocimiento de causa. Le dije lo que todo cofrade normal sabe. Y aquí el dilema, puesto que la misma palabra también sirve para distinguir a una persona que ejerce la profesión de “camarero/a”, pero que no tiene que ver nada en absoluto con la acepción que nos atañe a los cofrades.

Picado por la curiosidad, para conocimiento personal y de los que me preguntaren en lo sucesivo, me puse a indagar sobre el tema y esto es lo que dice el diccionario y la Historia sobre ello.

La palabra "camarero" viene del latín camararius y significa "criado, el que atiende en hoteles, bares o restaurantes". Sus componentes léxicos son: camara (habitación principal), más el sufijo -ero (pertenencia, profesión).

También Camarero era un criado de distinción en casa de los grandes, la cual mandaba en todo lo perteneciente a su cámara.

Otros camareros eran: Camarero mayor. En la casa real de Castilla se llamaba así al jefe de la cámara del rey hasta que se introdujeron el estilo y los nombres de la casa de Borgoña. La Camarera mayor era la señora de más autoridad entre las que servían a la reina. Debía ser Grande de España y entre otras muchas preeminencias tenía la de mandar a todas la que servían en palacio.

Otro término que también afecta a lo que tratamos de aclarar bajo el mismo significado, es el Ayuda de cámara: es el criado que sirve en la cámara de S. M. para ayudar a vestirle y otros usos. En esta palabra de igual significado, se ve la diferencia de sexo en cuanto a la persona que lo ejerce.

Cámara: La palabra cámara viene del latín camara, o del griego Kamára (que se utilizaban para señalar las estancias abovedadas, más íntimas e importantes de una casa o palacio). Los aristócratas y los más pudientes tenían una persona encargada de guardar todas sus pertenencias más importantes a buen recaudo en estas estancias.

Hay otras palabras cuyos significados son equivalentes, como chambelán es un funcionario a cargo de un hogar. En muchos países este cargo está asociado a la residencia de los soberanos y es de carácter honorífico. Etimológicamente, al igual que su sinónimo camarlengo proviene del francés chambellan, y éste del franco kamarling. Chambelán también quiere decir, según el diccionario de María Moliner, "persona noble que acompaña a la reina". Históricamente, monasterios, catedrales y ciudades medievales disponían del cargo de chambelán.

En la Iglesia católica, el camarlengo es un funcionario de la corte papal. Es el administrador de los bienes y los ingresos de la Santa Sede; entre sus responsabilidades se incluía la administración del patrimonio de san Pedro. Para ostentar este cargo tiene que ser Cardenal y es nombrado por el Papa.

La conclusión a todo esto, y que es lo fundamental que nos afecta para aclaración del tema es la siguiente:

Camarera es la "hermana cofrade" que se encarga de mantener en perfecto estado a las imágenes durante todo el año y especialmente para el desfile. Son funciones de las camareras la limpieza de las imágenes, así como vestirlas y adornarlas.

Antiguamente las personas que hacían este menester, solamente podían ser mujeres. Actualmente lo pueden hacer personas con dignidad, ambos sexos.

Por eso, aunque todas las personas que integran las cofradías son importantes, las camareras son las que más significado tienen, ya que su voluntad es servir a la Reina y al Rey de los Cielos.

En esta nueva andadura las camareras de la Cofradía del Sr. Ecce-Homo, están aprendiendo todo lo concerniente con el arte de vestir y cuidar las imágenes titulares, de las manos expertas de Quini Vilá Ramos y de Luis María Herrera Caro, a los que les agradecemos enormemente su dedicación y amabilidad para ello.

              Camareras de la Cofradía del Sr. Ecce-Homo, durante uno de los momentos del aprendizaje con el maestro Joaquín Vilá Ramos.

 Agustín Zahínos Carrasco. Cronista de la Cofradía